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3 depósitos en efectivo que el SAT NO vigila



El monto máximo de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos, de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021. De modo que, cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite se deberán reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los encargados de hacerlo serán los bancos. Anteriormente este reporte se realizaba cada año, pero ahora es cada mes.


De acuerdo con los expertos en temas fiscales de Taxfi, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le gusta el uso de efectivo porque "no lo puede controlar ni rastrear". A pesar de ello, dijeron, "usar efectivo no es malo siempre y cuando el contribuyente reporte y tenga cuidado con el tema de prevención de dinero".


Toma en cuenta que, la autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.


Depósitos en efectivo

La obligación de pago de la pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona. Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un impuesto (el ISR), y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.


¿Cómo funciona? Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor.


Cuando se trata de donaciones, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta si efectuamos una, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos:


Donaciones exentas de impuestos:


  • Entre cónyuges, sin importar el monto

  • Las que reciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea

  • Recta (padres, abuelos o bisabuelos) o en su caso la que reciban los ascendientes de sus descendientes, sin importar el monto. •

  • Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año no exceda de 03 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, si se excede de este monto se paga el impuesto correspondiente

  • Pagos libres de impuestos

De acuerdo con la contadora Denisse Del Castillo, estos son los 4 depósitos en efectivo por lo cuales no vas a pagar impuestos.

  1. Depósito a un hijo que vive lejos y le mandas para su manutención

  2. Depósito entre cónyuges

  3. Pensiones alimenticias

¿Qué reportan los bancos al SAT?

Los bancos están obligados a informar cuando los depósitos en efectivo acumulados en un mes superen los 15 mil pesos. Es decir, si los depósitos son de menos que esto, el banco no está obligado a informarle al SAT. Sin embargo, el hecho de que el fisco nunca se entere de esto y, por ende, no proceda a fiscalizar al contribuyente que tuvo estos ingresos, no significa que no esté obligado a pagar impuestos por ellos.













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