top of page
Buscar
  • Sociis

Bancos tendrán que notificar al SAT depósitos en efectivo cada mes



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que los bancos deberán notificarle cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal que publicó este martes en su página el formato correspondiente.


Las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos. No obstante, como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora seráde manera mensual.


Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó que aunque ya estaba en la Ley del ISR, faltaba presentar el formato de cómo el sistema financiero tiene que enviar la información.


Consideró que con este cambio el SAT podrá apretar más la fiscalización a los contribuyentes.

“El fisco federal va perfeccionando cada año cómo recaudar más rápido y arreglar errores que afecten la recaudación. Uno de esos motivos es que las declaraciones eran de manera anual, esto quiere decir que cuando el SAT revisaba tenía un desfase de hasta cinco meses cuando se presentaba la declaración”, comentó a El Economista.


Además, el presidente de la AMCP, explicó que con el cambio mensual en la información de los depósitos superiores a 15,000 pesos en efectivo, el fisco podrá hacer las revisiones más rápidamente y detectar a la gente que, posiblemente, incurre en lavado de dinero y, si fuera el caso, bloquear las cuentas bancarias.

Los bancos apenas van a declarar los depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos al mes. Si bien ya estaba en la Ley del Impuesto sobre la Renta no estaba el formato de cómo enviarlas, ahí está el detalle”, insistió.

Los bancos informan al fisco los depósitos en efectivo desde el 2014.


Con información del ECONOMISTA



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page