top of page
Buscar
  • Sociis

El SAT podría multarte hasta con $2 millones si no cumples con las nuevas obligaciones fiscales



Ante las nuevas obligaciones que se pusieron en marcha desde el año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría solicitarte mayor información como parte de su contabilidad, esto en relación con la figura denominada beneficiario controlador, de no hacerlo la multa podría ascender hasta en los 2 millones de pesos.

Las reformas fiscales de 2022 se aplicaron al Código Fiscal de la Federación con el fin de mantener y entregar a la autoridad información sobre este concepto. Aquí te explicamos de quién se trata.

¿Qué es un beneficiario controlador? El SAT lo describe como una persona moral en cuyo capital participan personas morales,fideicomisos u otras figuras jurídicas domiciliadas en el extranjero y mis beneficiarios controladores (personas físicas) lo son indirectamente a través de ellos.

En otras palabras, el beneficiario controlador es aquella persona o grupo de personas que obtienen algún beneficio directa o indirectamente de una persona moral, es decir, de una empresa, debido a que tienen control sobre ésta.

Estas personas, según la ley, deben se identificadas y proporcinar información cuando el SAT lo solicite.

De acuerdo con la firma KPMG, estás figura llamada beneficiario controlador puede tomar decisiones en la asamblea de accionistas de una empresas, así como tener voz y voto en más del 15 por ciento del capital, o decidir directa o indirectamente sobre la administración de la empresa.

Por lo anterior, si en algún momento el SAT requiere alguna documentación, se deberá entregar dentro de los 15 días posteriores al aviso.

¿A cuánto ascienden las multas?

De no informar al SAT sobre la identidad del beneficiario controlador o no entregar información en los tiempos que marca la ley, éstas serán las multas a pagar:

De $1,500,000.00 a $2,000,000.00 por no conservar o presentar la información dentro de los plazos establecidos, esto por cada beneficiario controlador. (En una empresa puede haber más uno).

De $800,000.00 a $1,000,000.00 por no actualizar la información de cada geneficiario controlador que forme parte de la persona moral, fideicomiso o figura jurídica de que se trate.

De $500,000.00 a $800,000.00 por proporcionar información incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta.

Si tienes alguna duda, el SAT también publicó a través de su portal un documento con preguntas y respuestas relacionadas con tema, el cual puedes consultar AQUÍ.

Con información de MILENIO.

https://www.milenio.com/negocios/sat-podria-multarte-con-hasta-200-mdp-como-beneficiario-controlador


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page