top of page
Buscar
  • Sociis

Estos son los depósitos que el SAT vigilará en 2022

Si se detecta una incongruencia entre gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) manifestó que en 2022 los depósitos en efectivo que se realicen en instituciones bancarias no generarán un impuesto a los contribuyentes, pero aclaró que en casos de que las personas estén siendo investigadas, los bancos estarán obligados a informar sobre sus depósitos en efectivo.

"Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT", aseguró.

En un comunicado, detalló que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a lasinstituciones financieras que cuenten con esta información.

Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.

Recordó que este tipo de auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.

"Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo", dijo.

Por lo anterior, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes. Con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

Finalmente, el organismo explicó que ha habido una confusión con respecto a los alcances de la Miscelánea Fiscal 2022, pero precisó que las modificaciones no implican cobrar impuestos a los depósitos en efectivo, pagos por venta de catálogo, tales como de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales.


Con información de MILENIO

https://www.milenio.com/negocios/sat-2022-estos-son-los-depositos-que-vigilara

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page