top of page
Buscar
  • Sociis

¿Por qué te multa el SAT? Evita pagar 10,000 pesos… o más



Para finales de este año tendremos que estar atentos al Anexo V, que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuáles son las multas que se actualizarán o no para 2024. Las personas y las empresas que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que realizan una o varias actividades económicas tienen una serie de obligaciones fiscales, que de no cumplirlas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica multas. Dependiendo la falta y los ingresos son los montos a cobrar. Las multas que cobra actualmente el SAT son por incumplimientos o errores respecto al buzón tributario, que aplican desde 2020; también las relacionadas con errores en los cfdi que se incorporaron para el ejercicio fiscal 2023. También las hay por no presentar declaraciones, pagos provisionales, presentar declaraciones con datos erróneos, explica Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Las multas que se pagan actualmente por no tener activado el buzón tributario o no tener los medios de contacto (teléfono y correo electrónico) son las que se publicaron en el anexo V para el ejercicio 2022, están en el artículo 86-C y y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF) , estas van de los 3,420 pesos a los 10,260 pesos. Para finales de este año tendremos que estar atentos al Anexo V, que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuáles son las multas que se actualizarán o no para 2024, detalla Colín. La lista de las multas que cobra el SAT es vasta, puedes consultarla completamente en el CFF del artículo 80 al 91. Estas son algunas de las multas:





El especialista del CCPM explicó que todas las personas físicas que estén inscritas en el RFC y estén realizando alguna actividad económica tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, de acuerdo a su régimen fiscal. Y sólo en el caso de que no realice alguna actividad económica, como los jóvenes mayores de 18 años que se registran sin obligaciones fiscales, no deberá cumplir con estas, y por ende no es susceptible a ser multado.


Con información de EXPANSIÓN

https://expansion.mx/economia/2023/11/15/por-que-multa-sat

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page