top of page
Buscar
  • Sociis

¿Sabías que el SAT también puede mandarte a buró de crédito? Toma en cuenta estos tips



Hasta abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumaba 555 mil 34 personas físicas reportadas al buró de crédito que en conjunto adeudan 169 mil 904 millones de pesos en impuestos, y tenía 91 mil 29 empresas enlistadas como deudoras fiscales que mantienen pendientes de pago 734 mil 138 millones de pesos.


"Si los contribuyentes tienen un crédito pendiente por no haber pagado en tiempo y forma, o no estar localizables, podrán ser reportados al buró de crédito, es decir, hasta que no se solvente la deuda, quedará registrada", detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), Jesús Rodríguez Ambriz.


Entre los principales motivos de deuda con el SAT -dijo- están no responder al buzón tributario, pues a veces los contribuyentes por desconocimiento o falta de atención, ni se enteran que está siendo requeridos por la autoridad fiscal, aunque los requerimientos no necesariamente tienen que ver con adeudo de impuestos. Por ello -dijo- es indispensable atender el buzón tributario para no tener consecuencias legales.


Cancelaciones por no pagar multas Resaltó que los contribuyentes pueden ser requeridos y tienen 15 días para solventar las dudas de la autoridad fiscal, de no hacerlo serán acreedores a una multa.


“Si no se paga la multa el SAT puede restringirse el derecho a dar una opinión de cumplimiento negativo, cancelar el certificado para facturar, reportar al contribuyente al buró de crédito, inmovilizar cuentas bancarias, cancelar a una empresa del padrón de importadores, embargar y rematar bienes".


En los adeudos pendientes por impuestos -explicó- aplican la actualización y recargos, y en las multas solo la actualización, es decir, si el contribuyente tenía una deuda de 2021 y la quiere pagar tendrá que ser con las tarifas actualizadas de 2022, aunque todo depende de la infracción como no presentar la declaración, presentarla de manera extraordinaria o a través de una auditoría en el que la autoridad determinó un crédito fiscal.


Aunque pagues quedas registrado Si bien los deudores acuden a pagar al SAT y éste emite el escrito al buró de crédito -resaltó- la huella queda en el historial del contribuyente durante un año. "En futuros reportes aparecerá la nota de un retraso de adeudo con el SAT, lo mismo pasa con los pagos pendientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit si no se hacen las aportaciones obreras".


Por ello, si saben que hay un crédito fiscal pendiente -expresó- lo mejor es acercarse a la autoridad y en caso de no poder pagarlo acudir a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para generar un acuerdo conclusivo y enfrentar la situación. Por último, Rodríguez Ambriz resaltó que se espera que este año los reportes del SAT rompan un récord en su lista de deudores reportados al buró de crédito, por ello es importante saber cómo iniciar un proceso para corregir esta situación y evitar más problemas.


Con información de MILENIO






7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page