top of page
Buscar
  • Sociis

SAT: ¿si recibo remesas, tengo que pagar impuestos?



El envío de dinero (conocido como remesas) a México por parte de los connacionales que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, es una práctica común. La pregunta es, ¿si recibo remesas, tengo que pagar impuestos al SAT?

Los primero que necesitas saber es que las remesas son importantes para la economía mexicana. Según cifras del Banco de México (Banxico), en este mes llegaron 5 mil 297 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 16.5 por ciento.

Cada día, muchos hogares mexicanos reciben envíos de dinero por parte de familiares que radican en el exterior, por ello surge la duda de si se deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recibir remesas.

SAT: ¿si recibo remesas, tengo que pagar impuestos?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no es necesario pagar impuestos por las remesas recibidas, esto aplicará si cumplen con ciertos requisitos.

En el apartado XXIII de la LISR se estable que las remesas cuentan como donativos, por lo tanto no entrarán en la declaración anual siempre y cuando:

  • Las remesas son enviadas entre cónyuges o descendientes directos

  • Son para la familia directa (no deben ser enajenados por terceros)

  • El valor total de las remesas recibidas en un año, calificadas como donativos, no rebase tres veces el salario mínimo general de la zona geográfica donde reside el contribuyente, en un periodo de un año

Recuerda que el tope de envío de dinero se fija en los 189 mil 180 pesos al año, en ese sentido, si las remesas que reciben exceden dicha cantidad, será necesario hacer la declaración de impuestos ante el SAT para evitar caer en una discrepancia fiscal.

Finalmente, es importante mencionar que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral con el objetivo de evitar la evasión fiscal, así como la doble tributación, es decir, si ya se pagaron impuestos en un país no se tiene que volver a pagarlos en el otro.

Con información del EXCELSIOR


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page